lunes, 31 de enero de 2011

la antropometria y ficha antropometrica

La antropometría

Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno

Ficha antropométrica

·         Requisitos personales:



1     apellido : García
2     apellido: Rondón
3     nombre : Jair
4     dirección : carrera 8 ·   3 - 65
5     teléfono :




Talla:
·         TOMA DE MEDIDAS:



v  estatura: 1- 65 cm
v  peso : 70 KG
v  cabeza: …
v  cuello: …
v  pecho: …
v  cadera : 80 CM
v  cintura :
v  zapato :




Contenido: La evolución de la estandarización de las medidas antropométricas. Los cuidados durante el protocolo. El material antropométrico. Localización de los puntos antropométricos básicos. Puntos anatómicos de la cabeza. Puntos anatómicos del tronco. Puntos anatómicos del miembro superior e inferior. Otras referencias anatómicas útiles. Medidas antropométricas. Altura. Longitudes. Pliegues cutáneos. Perímetros. Cálculo de la edad decimal. Cálculo del error técnico de medida. Ficha antropométrica básica. Características de un buen instrumento de medida.




2 comentarios: