jueves, 27 de enero de 2011

TALLER DE COMUNICACIÓN


APRENDICES
DIEGO FERNANDO HERNADEZ
JAIR STIVEN GARCIA
CRISTHIAN CUENCA
DIEGO VANEGAS




TUTOR
YESID GUTIERRES







SENA
2011-01-26
ACTIVIDAD FISICA
Taller de comunicación

Comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
Son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación se ha definido como El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura o tipos de señales.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.


LENGUAJE
Se llama LENGUAJE a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.


LENGUAJE HUMANO
Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

OIR Y ESCUCHAR
Oír: Percepción de SONIDOS del entorno
Escuchar: Recibir la información sonora con atención de los sentidos.
COMUNICACIÓN ORAL
Es todo conjunto de técnicas que se deben seguir para comunicar oralmente. Como las ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras.
COMUNICACIÓN CORPORAL
 Es una de las formas básicas  de la comunicación humana. El propósito de este lenguaje corporal es que cada individuo tenga la posibilidad  de sentirse, conocerse y manifestarse.

COMUNICACIÓN ESCRITA
Es una destreza lingüística que consiste   en exponer adecuadamente un pensamiento o idea.
La expresión escrita es la imagen de una preparación del individuo. Lo que se propone a cursos  de destrezas en expresión escrita.



LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Desarrollar habilidades en comunicación y a utilizarla como mecanismo de prevención y resolución de conflictos de una manera  asertiva.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
En el proceso de comunicación es posible visualizar factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicación eficaz. De esta manera el auto concepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarán como será su comunicación.
A manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes:
Marco de referencia:
Los individuos pueden interpretar la misma comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.
Escucha selectiva:
El individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias existentes y se percata únicamente de las cosas que la reafirman.
Lenguaje especial de grupo:
Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicación con otro.
Presiones del tiempo:
Interrupción en el sistema de comunicación formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluida de dicho canal.
Sobre carga de la comunicación:
Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de información (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma.

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