lunes, 31 de enero de 2011

NORMAS DE COMPETENCIA Y CULTURA FISICA

Las habilidades comunicativas en el profesional de la Cultura Física

En la investigación sobre las habilidades comunicativas en el proceso pedagógico de Educación Física comprobamos que existen dificultades. Durante la marcha de la investigación se utilizaron los métodos teóricos: el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis y síntesis, así como el enfoque de sistema. Todas estas reflexiones conducen al planteamiento de cómo contribuir al mejoramiento de las habilidades comunicativas en los profesionales de la Educación física.
La importancia de la investigación está en la propuesta de actividades para mejorar el trabajo con estas habilidades, que establece diferentes momentos de cambio por los que transcurre el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas.
Palabras claves: Habilidad, Comunicación, Proceso Pedagógico.
Para comenzar primero debemos de tener claro el significado del concepto de "comunicación " y su significado es un proceso donde se transmite y se recibe una información, es decir, es de ida y de vuelta entre el emisor y el receptor, nuestros sentimientos, valores expectativas, sueños y nuestra capacidad de escuchar, incluso nuestras peticiones ya sean estados de hambre o alguna otra necesidad, sabemos que existen dos modalidades de comunicación que son: La verbal y la no verbal.
Es muy necesario que estimulemos a los niños, ya que con esto aumenta su rendimiento intelectual y se logra que interactúen en un grupo, el niño será capaz de explicar sus ideas de una forma correcta, primero realizara imitaciones del lenguaje para luego dar paso a la práctica de su propio lenguaje oral. El grupo donde interactué es probable que tenga niños que sean capaces de expresar sus ideas, sabemos que para que el rendimiento de un niño crezca cuando siente la necesidad de expresarle su opinión a un tercero.
La habilidad comunicativa exige también el desarrollo de otras capacidades, por ejemplo la de orientación del sujeto, la de poder determinar los rasgos caracterológicos del interlocutor, el utilizar en cada caso el estudio y el tono necesario (aparato de fonación), las diferentes tipos de comunicación.
Para el profesional de la Cultura Física el conocimiento de estas habilidades le permitirá desarrollar a plenitud su proceso pedagógico, lograr una buena disposición psíquica favorable por parte de los alumnos impregnándoles el deseo de aprender y la satisfacción de haber logrado algo importante para ellos.



la antropometria y ficha antropometrica

La antropometría

Las dimensiones del cuerpo humano varían de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel socioeconómico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y espacios arquitectónicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar determinados por sus dimensiones.
Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estándar. Mientras que las funcionales o dinámicas incluyen medidas tomadas durante el movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mínimos que el hombre necesita para desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseño de su entorno

Ficha antropométrica

·         Requisitos personales:



1     apellido : García
2     apellido: Rondón
3     nombre : Jair
4     dirección : carrera 8 ·   3 - 65
5     teléfono :




Talla:
·         TOMA DE MEDIDAS:



v  estatura: 1- 65 cm
v  peso : 70 KG
v  cabeza: …
v  cuello: …
v  pecho: …
v  cadera : 80 CM
v  cintura :
v  zapato :




Contenido: La evolución de la estandarización de las medidas antropométricas. Los cuidados durante el protocolo. El material antropométrico. Localización de los puntos antropométricos básicos. Puntos anatómicos de la cabeza. Puntos anatómicos del tronco. Puntos anatómicos del miembro superior e inferior. Otras referencias anatómicas útiles. Medidas antropométricas. Altura. Longitudes. Pliegues cutáneos. Perímetros. Cálculo de la edad decimal. Cálculo del error técnico de medida. Ficha antropométrica básica. Características de un buen instrumento de medida.




jueves, 27 de enero de 2011

TALLER DE COMUNICACIÓN


APRENDICES
DIEGO FERNANDO HERNADEZ
JAIR STIVEN GARCIA
CRISTHIAN CUENCA
DIEGO VANEGAS




TUTOR
YESID GUTIERRES







SENA
2011-01-26
ACTIVIDAD FISICA
Taller de comunicación

Comunicación: es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.
Son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

La comunicación se ha definido como El intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura o tipos de señales.
Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor.


LENGUAJE
Se llama LENGUAJE a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.


LENGUAJE HUMANO
Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

OIR Y ESCUCHAR
Oír: Percepción de SONIDOS del entorno
Escuchar: Recibir la información sonora con atención de los sentidos.
COMUNICACIÓN ORAL
Es todo conjunto de técnicas que se deben seguir para comunicar oralmente. Como las ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras.
COMUNICACIÓN CORPORAL
 Es una de las formas básicas  de la comunicación humana. El propósito de este lenguaje corporal es que cada individuo tenga la posibilidad  de sentirse, conocerse y manifestarse.

COMUNICACIÓN ESCRITA
Es una destreza lingüística que consiste   en exponer adecuadamente un pensamiento o idea.
La expresión escrita es la imagen de una preparación del individuo. Lo que se propone a cursos  de destrezas en expresión escrita.



LA COMUNICACIÓN COMO MEDIO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
Desarrollar habilidades en comunicación y a utilizarla como mecanismo de prevención y resolución de conflictos de una manera  asertiva.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
En el proceso de comunicación es posible visualizar factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicación eficaz. De esta manera el auto concepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarán como será su comunicación.
A manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes:
Marco de referencia:
Los individuos pueden interpretar la misma comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.
Escucha selectiva:
El individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias existentes y se percata únicamente de las cosas que la reafirman.
Lenguaje especial de grupo:
Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicación con otro.
Presiones del tiempo:
Interrupción en el sistema de comunicación formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluida de dicho canal.
Sobre carga de la comunicación:
Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de información (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma.

miércoles, 26 de enero de 2011

evidencia de la primera semana de induccion. de la formacion titulada actividad fisica

EVIDENCIAS DE INDUCCION SEMANA 1

APRENDICES
CRISTIAN CUENCA
DIEGO FERNANDO HERNANDEZ
DIEGO DAMIAN VANEGAS
JAIR STIVEN GARCIA RONDON





TUTOR
YESID GUTIERREZ CASTAÑO







SENA GIRARDOT REGIONAL CUNDINAMARCA

2011
1.   GENERALIDADES DEL SENA
                                 
HISTORIA DEL SENA

Colombia como cualquier país en vía de desarrollo exportaba la materia prima e importaba los productos industriales  y manufacturados, esto a fínales del siglo XIX y parte del siglo XX. Por efectos internacionales como la crisis económica de 1929 y la segundad guerra mundial, Colombia dio un cambio en la política de producción interna, lo que lo obligo a introducir maquinaria para le producción nacional, esto trajo consigo un nuevo problema, no había personal que manejara las nuevas maquina. Esto obligo a crear el ministerio del trabajo y este a su vez creo el instituto de capacitación obrera, con el objetivo de capacitar a los trabajadores Colombianos. Este instituto no dio abasto a la creciente demanda de capacitación lo que genero la creación del SENA en el año de 1957, mediante el decreto 118 de 1957 por su creador Rodolfo Martínez Tono donde se embarcó en el sueño en que se convertiría en el gran fundador en la que sería la obra de su vida.
En donde en Colombia existen 33 regionales en todo el país como son Antioquia, Atlántico,Amazonas, Arauca, Distrito Capital, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Choco, Guajira, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada. En 1985 surgió una Capacitación para la Participación Campesina llamada (Capaca), dirigida a los líderes campesinos, indígenas y comunidades  que eran  beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario, crearon una alianza con la sociedad de agricultores de Colombia llamado(SAC).



·        VISION


Ser liderar en la formación profesional integral de los trabajadores colombianos



·        MISION


Cumplir con el deber del estado



·        Valores

Transparencia
Servicio al cliente
Calidad
Creatividad e innovación.


·        Organigrama
Director Nacional
Darío Montoya
Director Regional
Hugo Armando Graciano
Director Complejo
Elkin H. Granada J





·        ESCUDO


·        NUESTRO SENA

·        HIMNO DEL SENA




CORO

Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III

Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Música: Daniel Marlez




REGIONALES


2. MANUAL DE CONVIVENCIA: Derechos y deberes:

El comportamiento general del alumno debe basarse en el ejercicio de la responsabilidad que le compete como persona y como miembro de una comunidad. Derechos y deberes son correlativos e inspirables.
Los alumnos tienen todos los derechos que les son debidos como seres humanos.

3. perfil del aprendiz:

-Libre pensador: criticar respetuosamente las ideas propias a las demás personas
-Con capacidad crítica: crear unacrítica para solucionar  los problemas.
-Solidario: tener principios y valores ante el entorno y estar comprometido con la sociedad para que puedan crecer las ideas, acciones y esfuerzos.
-Líder: dirige el grupo de manera adecuada y busca ser creativo e impulsa de nuevos  campos de rumbos para transformar y mejorar una situación.
-Emprendedor y creativo: actúa en ambientes de trabajo  de forma independiente ya sea vinculado a una empresa que genera solución prácticas en entornos en constantes cambios.

4. Reglamento:
Es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los individuos dentro de la comunidad educativa de un centro de formación.
Las faltas se clasifican en GRAVES, LEVES Y INASISTENCIA. Las  graves acarrearan sanciones, las leves se le aplicaran medidas formativas, inasistencia  a más de 3 fallas se expulsara.

5. USO DE LAS TICS:

·        Las tics
Utilizando las nuevas tecnologías para más y mejor formación profesional comienza la apuesta en marcha del proyecto más ambicioso  de conectividad k se ha desarrollado en la historia SENA: aprendices, instructores, administrativos y comunidad en general conozcamos en k consiste el proyecto y lo aprovechemos.







REGIONAL CUNDINAMARCA

El SENA Regional Cundinamarca imparte formación a los habitantes de todos los municipios del departamento a través de sus diferentes Centros de Formación Profesional.
La infraestructura con la que el SENA cuenta en Cundinamarca le permite fortalecer todos los sectores económicos de las diferentes subregiones del departamento.
Domicilio principal
Dirección: Calle 45D No. 19-72
Teléfono: (1) 5978250
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910270
Bogotá D.C
Director Regional
Mauricio Arturo Parra Parra
Teléfono: (1) 5978250 Ext. 17154
Para contactar por este medio ingrese a Mi pregunta de acuerdo a sus requerimientos.
Comunicaciones
José Guillermo Martín
Teléfono: (1) 5978250 Ext. 17159
E-mail: 
jgmartin@sena.edu.co
Centros de Formación Profesional



SENA EMPRESA

Como nace:



·        Problema
·        Necesidad
·        Solución
·        Innovación
·        Ambientes de formación



Capital de semilla. Empezó hace 18 años.


·        OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA
Integrar a los aprendices teniendo en cuenta todas las titulidades, en busca de adquirir una formación a nivel persona.


·        MISION
El centro de la tecnología del diseño y la productividad empresarial Sena Girardot, mediante la estrategia académica Sena–empresa, pone a disposición  de los aprendices, diferentes ambientes de aprendizaje práctico que posibiliten el trabajo colaborativo y en equipo, siguiendo las nuevas políticas de transformación y trasferencias  para permitir el desarrollo del libre pensamiento, el sentido crítico proactivo, innovador, solidario, y emprendedor.

·        VISION

Formar aprendices altamente capacitados en el saber hacer con capacidad crítica, constructiva, e integral.


PRINCIPIOS CORPORATIVOS


ü Generación de ideas  de negocio
ü Mejoramiento continuo
ü Enfoque en lo social
ü Trabajo en equipo
ü Aprendizaje practico
ü Mentalidad emprendedora